Minecraft Blogs / Review

¿OptiFine o Sodium? Comparación y debate

  • 7,955 views, 16 today
  • 8
  • 5
  • 10
Hispanos de PMC's Avatar Hispanos de PMC
Level 24 : Expert Group
36

OptiFine

¿Qué hace?

  • Cambia algoritmos de renderizado del juego por diferentes para intentar optimizarlo. Esto a veces puede ser un arma de doble filo, causando problemas de rendimiento con ciertos paquetes de texturas y generando bugs, y por lo tanto es modular y desactivable.
  • Disminuye la calidad del juego para mejorar el rendimiento. Por defecto, desactiva la niebla, algunas animaciones y ciertas características importantes del juego.
  • Añade nuevas características al juego, principalmente dedicadas para los paquetes de recursos, como nuevas personalizaciones para los bloques (texturas conectadas y texturas aleatorias) y entidades (texturas aleatorias y modelos 3D personalizados) y shaders. Además, también permite el uso de capas personalizadas para los donadores.

Pros:

  • Hace al juego más personalizable y, desde cierto punto de vista, con mejor apariencia, además de traer nuevas características para paquetes de recursos.
  • Es compatible con Minecraft Forge y la mayoría de los mods del mismo cargador.
  • Es sencillo de instalar.
  • Lleva siendo mantenido desde hace casi diez años.

Contras

  • No es para nada amistoso con Vanilla, es decir, cambia altamente la apariencia original del juego, y por ello, este mod está prohibido en una gran cantidad de servidores, concursos y competencias de Minecraft, además de que está comprobado que garantiza ventajas sobre otros jugadores.
  • Tiene fines de lucro.
  • Tiene ciertos problemas de compatibilidad con algunos mods de Forge. También sus creadores afirman que nunca portarán el mod a ningún otro cargador que no sea Forge, haciéndolo incompatible con algún otro mod que mejore el rendimiento.
  • La mayoría de las características de OptiFine no fueron creadas por sus mismos desarrolladores, sino que fueron portadas de otros mods, y por lo tanto, muchas de estas características puedes encontrarlas en otros mods, como por ejemplo los shaders originales, o las texturas conectadas de MCPatcher, y por lo tanto muchos lo consideran mayormente un modpack o paquete de mods. Nota: Esto no incluye las mejoras de rendimiento.
  • Es de muy lenta actualización.

Mejora aproximada de rendimiento

  • De 30 FPS a 60 FPS.
    Duplica las actualizaciones de pantalla por segundo.

Sodium

¿Qué hace?

  • Hace que el juego deje de procesar visualmente todo lo que no que no se encuentra en pantalla. Por defecto (sin Sodium), el juego procesa y anima todo aquello en chunks cargados, lo cual es altamente innecesario. Nota: Esto no aplica al comportamiento de entidades ni nada relacionado a los ticks, solo a la geometría del juego, es decir, todo lo que puede ser observado alguna vez y que es visual.
  • Adapta y optimiza una enorme cantidad de código de renderizado del juego a tu computadora, variando del CPU, GPU o tan solo la versión de OpenGL.
  • Optimiza la carga de chunks, haciéndola mucho más compacta.
  • Optimiza las actualizaciones de bloques y chunks y las hace dependiente del CPU. Esta es una enorme mejora en comparación con el "Constructor de Chunks" añadido en la 1.18, y es mayormente notable en computadoras poco potentes.
  • Mejora cómo el juego aloja y controla la memoria (que le has asignado desde el launcher/lanzador). Esto soluciona definitivamente los crashes relacionados al rendimiento.
  • Rehace por completo el código de la iluminación suave del juego, haciéndola que usarla sea tan rápido como tenerla desactivada, además de que mejora un montón su apariencia y soluciona un montón de fallos de la misma (mayormente notable con losas y escaleras). También, permite la iluminación suave para las entidades y bajo el agua.
  • Entre muchas microoptimizaciones y otras cosas más. Puedes ver todo su código aquí.

Pros

Contras

  • Sus desarrolladores nunca portarán su mod a Forge debido a múltiples motivos comprensibles. Aunque, si no eres usuario de Forge, esto no te afectará.
  • Debido a que es un mod reciente (de hace un año) se encuentra en estado experimental y puede contener muchos bugs y problemas.
  • Si usas un CPU de Intel antiguo de antes de 2015 (sin importar la generación o modelo) deberás actualizar tus controladores/drivers o el juego no iniciará debido a un fallo de seguridad. Más información aquí (+ qué debes hacer).
  • Por el momento Sodium no tiene soporte para Indigo Renderer, el cual es el sistema de renderizado de Fabric para entidades personalizadas de mods. Sin embargo, esto puede ser solucionado instalando Indium.

Mejora aproximada de rendimiento

  • De 30 a 110 FPS. Puede variar ligeramente dependiendo de tu CPU.

¿Cuál debería de elegir?


Sodium es una muy mejor opción si lo que quieres es jugar un mundo en supervivencia simple, construir o tan solo jugar un mapa de aventura, pero si lo que quieres es jugar con un buen paquete de recursos y/o jugar con tu paquete de mods de Forge, lo más recomendable sería usar OptiFine.

¡Hasta aquí llega este blog! Si tienes alguna otra sugerencia o quieres compartir algo, déjala en los comentarios. Recuerda dejar un diamante y un corazón, en realidad lo agradecería mucho. 😀

¡Un saludo, y gracias por leer!

- Luish54
Tags

Create an account or sign in to comment.

3
07/26/2022 12:26 am
Level 47 : Master Sus
Rob333
Rob333's Avatar
Lol, esto está en la barra de contenido popular.
3
07/26/2022 10:26 am
Level 44 : Master Engineer
Luish54
Luish54's Avatar
Sí... La verdad es que es porque muy rara vez las personas publican en la sección de blogs. Si te pones a explorar, nunca encontrarás blogs largos y la mayoría de ellos son de "mi mascota ...", "revelación de mi ...", "preguntas y respuestas", "especial de ...". XD
3
07/24/2022 6:10 pmhistory
Level 40 : Master Magical Boy
GhostlyBit_57
GhostlyBit_57's Avatar
Pues forge de toda la vida
Lo que pude entender de todos los puntos y características que mostraste, la verdad es que optifine es (y probablemente seguirá siendo) el optimizador que esté en el top
Muchos dicen (porque no nos bastaba tener peleas entre usuarios de java y bedrock xd): "Vaya desperdicio, porqué siguen haciendo mods para forge, ya dejen lo morir, fabric es el futuro", y siempre digo: "Entonces porqué siguen saliendo de los mejores mods en FORGE y no en tu toolchain que salió hace 7 años, dime tontito?"
No digo que fabric sea innecesario, lo que ví innecesario es que los desarrolladores que la hicieron, sacaran OTRA toolchain en vez de esforzarse en mejorar forge, para que así de la misma manera, hoy en día tuviéramos a los que hicieron sodium mejorar a OPTIFINE
Respeto que hayan hecho su propia toolchain independiente, pero no respeto las típicas comparaciones sacadas de tono que luego se tienen en foros entre anons y otros niños, supongo que no se puede tenerlo todo porque este no es un mundo perfecto

Lo siento si en vez de ser un comentario que ayude, sea más como yo llorando xd
Enserio siento una fuerte bofetada muy desagradable cada vez que veo un buen mod y está para fabric :')
3
07/24/2022 9:34 pmhistory
Level 44 : Master Engineer
Luish54
Luish54's Avatar
Respeto tu comentario, pero aquí está mi historia:

La verdad es que los mismos desarrolladores de Fabric y los desarrolladores de Sodium han dado testimonios (y pruebas) de que han intentado mejorar Forge, incluso hicieron "pulls request" en Github (sugerencias y aportes de código), pero los desarrolladores de Forge tan solamente lo ignoraron. Incluso los desarrolladores de Sodium también hicieron ofertas y promociones a Forge para iniciar con el desarrollo de su mod en este mismo cargador solamente a cambio de herramientas (APIs) para poder manipular mejor el código vanilla del juego, pero los desarrolladores de Forge tan solo no respondían hasta que llegaron a un punto en que se llegaron a pelear con JellySquid (el desarrollador principal de Sodium, que también es desarrollador de Hypixel) sin saber que Sodium iba a generar un montón de ganancias para Forge.

Yo siempre amé Forge, ya que con él hace casi diez años atrás fue con el que inicié a jugar Minecraft 1.5.2 con casi 20 mods y lo usaba desde entonces, pero hay que admitirlo, con el pasar del tiempo ha disminuido su calidad poco a poco. Hace un año jugaba Minecraft 1.16.5 con casi 90 mods y OptiFine, pero con la llegada de Minecraft 1.17 la actualización de Java 8 a Java 16 fue un cambio drástico e hizo a Forge eliminar el soporte para CPUs Intel de generación i4 o menor, la misma generación de mi laptop, y me vi obligado a dejar de usarlo. Por ello, me tuve que cambiar a Fabric, aunque en ese momento no lo usaba tan seguido (solamente para WorldEdit y otras cosas) y en vez usaba OptiFine solamente. Con la llegada de Minecraft 1.19 noté que OptiFine se estaba tomando un tiempo para actualizarse, cuando Fabric se había actualizado tan solo una hora después de que saliese la versión y los mods del mismo al día siguiente, y entonces empecé a usar Sodium y me gustó, en comparación era mejor que OptiFine, aunque me hicieron mucha falta las características de OptiFine como las texturas conectadas, las entidades personalizadas y el medidor de TPS.

Luego de probar Sodium, comencé también a usar Lithium, Starlight, Ferrite Core y otros once mods de optimización en total y me encantó, principalmente para jugar mapas como Necrosadz' Blacks Ops, Hero of the Floaty Isles, Luigi's Mansion y otros, y entonces me llamó la atención el por qué de la nada empezó a salir este género de mods de optimización y empecé a ver cómo funciona Fabric. Pues la verdad si es cierto lo que Fabric promete, te da montones de herramientas así como poder explorar el código Vanilla del juego en IntelliJ IDEA, Eclipse y Visual Studio, así como editarlo e inyectarle nuevos.

Perdón si fue mucho texto, la verdad es que estaba aburrido y me entretuve escribiendo. XD

Muchas gracias si leíste completamente todo mi comentario.
3
07/26/2022 12:25 am
Level 47 : Master Sus
Rob333
Rob333's Avatar
Y también hubo una ocasión en la que Mojang intentó comprar una porción de OptiFine que mejora el rendimineto del juego para implementarlo en vanilla y reducir el lag, pero los de OptiFine no aceptaron porque querían que Mojang o no compre nada o compre todo el mod, y en OptiFine hay cosas que van contra la esencia vanilla del juego.

Y también con esto me acordé de que Forge aplica reglas para los nombres de los archivos .jar de los mods, pero hay varias que son medio absurdas (en realidad muy raras) como la que querían poner de que no se pusieran en el nombre del archivo ni la versión de minecraft para la que están diseñados ni el número de actualización del mod, y en Fabric creo que sólo son reglas muy básicas.
3
07/26/2022 10:24 am
Level 44 : Master Engineer
Luish54
Luish54's Avatar
Si es cierto, también una vez vi una publicación que relataba algo similar sobre que Mojang quería comprar OptiFine. Y sí, Forge es absurdamente estricto con los desarrolladores, cuando en Fabric lo único que prohíben de forma no obligatoria es hacer que algún mod modifique el código Vanilla del juego si no es para optimizarlo.
3
07/24/2022 10:36 pm
Level 40 : Master Magical Boy
GhostlyBit_57
GhostlyBit_57's Avatar
Ahora entiendo mejor, y pensar que yo creía que eran los de fabric que no se querían asociar con forge... y pues, como dije, no se puede tener un mundo perfecto en el que sólo pudo haber existido un sólo mod toolchain :(
Gracias por la información amigo.

P.d.: Como dato que no mencioné en mi comentario original, el único mod que he visto incompatibilidad con optifine (Y que creo que todos saben) es Twilight Forest.
2
07/26/2022 10:20 am
Level 44 : Master Engineer
Luish54
Luish54's Avatar
Pero, algo que olvidé mencionar es que la API se Forge es mucho más extensa y está diseñada para que sea más fácil crear para los novatos. Por ello también hay muchos que prefieren a Forge y es fácil encontrarse mods con mucho contenido (aunque limitado).

Y sí, también me encontré ese problema de compatibilidad. XD
4
07/24/2022 2:43 pm
Level 19 : Journeyman Network
DarkRob333
DarkRob333's Avatar
Muy buena comparación camarada.
4
07/24/2022 3:07 pm
Level 44 : Master Engineer
Luish54
Luish54's Avatar
Gracias, en realidad no sabes cuanto me tardé en hacer este blog. XD
Planet Minecraft

Website

© 2010 - 2024
www.planetminecraft.com

Welcome